Lun. Jul 15th, 2024

El Instituto de Previsión Social (IPS), vela porque sus asegurados puedan contar con los ingresos que establece la legislación vigente, cuando han hecho uso de su derecho a un reposo remunerado por razones de salud.

Y una vez que hayas realizado el trámite para un reposo como lo dicta la ley, deberás estar atento para seguir los lineamientos necesarios y lograr la cancelación efectiva del mismo.

Si es un trámite que ya has procesado, es probable que desees consultar el certificado de reposo IPS, y en ese caso te tenemos la información que necesitas para que aclares todas tus dudas al respecto. 

¡Oído al tambor!

¿Cómo saber si ya puedo cobrar mi reposo de IPS?

Es probable que hasta ahora te encontraras con una pregunta dando vueltas en tu cabeza: “¿Cómo saber si ya puedo cobrar mi reposo de IPS?”. 

Y la respuesta no es tan complicada, porque con solo seguir unos pasos puedes salir de dudas. 

¡Veamos!

Paso 1. Ingresa al portal del Instituto de Previsión Social.

Paso 2. Una vez dentro, baja un poco y en el menú derecho ubica el botón “Servicios Online” y haz clic sobre él.

Paso 3. En el panel de opciones, selecciona “Consulta de Reposos”.

Paso 4. En el formulario que te aparecerá en la pantalla deberás copiar tu número de cédula, sin incluir puntos.

Paso 5. Luego, haz clic sobre el botón “Buscar Certificados”.

Y en ese momento, el sistema te mostrará si el reposo está disponible para ser cobrado.

Un dato que te interesará saber, es que el IPS también ha habilitado una forma de notificación mediante mensajes de texto, mismo que envían a los celulares de quienes tengan reposos disponibles y pendientes por cobro.

Así que, es posible que no sea necesario realizar esta consulta, porque recibirás un aviso al teléfono celular que tienes registrado ante el organismo, con la información de que tu reposo puede ser cobrado.

Aunque, si eres muy impaciente, ya sabes cómo consultar si ya se puede cobrar el reposo de IPS. 

¿Cómo cobrar reposo de IPS en BNF?

Una vez seguido el procedimiento que explicamos anteriormente o recibido el mensaje de texto notificándote que tu reposo está disponible para ser cobrado, surge otra interrogante: “¿Cómo cobrar el reposo de IPS en BNF?”. 

En ese caso, la respuesta es bastante sencilla, ya que debes dirigirte a la oficina del Banco Nacional de Fomento (BNF) más cercana a tu domicilio, con los requisitos necesarios para realizar el retiro del dinero.

¿Qué requisitos necesito para cobrar mi reposo de IPS?

Y sí, ya adivinamos.

Tu siguiente pregunta ha sido: “¿Y qué requisitos necesito para cobrar mi reposo IPS?”. 

Y te respondemos de inmediato. 

En principio, para cobrar el reposo ante el Instituto de Previsión Social (IPS), es necesario que presentes en la ventanilla del banco tu cédula de identidad y dos copias de la misma.

No es necesario que consignes ningún requisito adicional; se trata de un procedimiento sencillo que no te tomará mucho tiempo.

¿Cuánto paga IPS por 5 días de reposo?

Si necesitas determinar cuánto paga el IPS por 5 días de reposo, antes es necesario tomar en cuenta si se trata de una enfermedad común o una enfermedad ocupacional, ya que esto hará variar la fórmula de cálculo.

Veamos:

  • El subsidio por accidente o enfermedad común, es de un 50% del promedio de salarios sobre los cuales, el asegurado, ha realizado su aporte en los últimos 4 meses anteriores a la enfermedad.
  • El subsidio por enfermedad profesional o accidente de trabajo, es de un 75% del promedio de salarios sobre los cuales, el asegurado, haya realizado su aporte en los últimos 4 meses anteriores al incidente. 
  • Para calcular el monto, bastará con multiplicar ese monto diario, por los días que dura tu reposo; así sabrás cuánto recibirás por parte del IPS.
  • Para optar a recibir ambos subsidios, es indispensable que el empleador esté al día con los pagos ante el Instituto de Previsión Social (IPS). 

Por Fermín Benítez

Mi nombre es Fermín. Estudié periodismo pero mi pasión son la fotografía y las personas. Amo la vida como nada en el mundo y creo en el Amor por encima de todo.