Mié. May 29th, 2024

La constitución de Paraguay establece que toda persona tiene el derecho a ejercer la actividad económica de su preferencia como medio de subsistencia.

Como persona que trabaja, tienes algunos derechos que son garantizados por la ley vigente en el país, y es importante que los conozcas en detalle para que puedas ejercerlos.

Eso sí, también tienes deberes que cumplir para con tu empleador o empresa, y es la misma ley quien los enuncia.

En este artículo te ofreceremos una visión general sobre el código laboral paraguayo para que estés mejor informado.

Revisemos más de cerca. 

¿Qué es el Código Laboral Paraguayo?

El Código Laboral Paraguayo, es la legislación en materia de trabajo que rige en el país y que regula las relaciones laborales entre empleados y empleadores en todos sus detalles.

El código laboral vigente fue promulgado el 30 de octubre de 1.993, y tiene algunas modificaciones que fueron realizadas en el año 1.995, las cuales también son aplicables en este momento.

Es importante acotar que, aunque esa es la ley escrita, se siguen llevando a cabo reuniones entre las partes interesadas para lograr mejores condiciones laborales para todos los sectores que hacen su vida económica en la nación.

¿Cuáles son los derechos laborales en Paraguay?

Si quieres estar al tanto sobre cuáles son los derechos laborales en Paraguay, te diremos que la legislación paraguaya los clasifica en 3 grupos diferentes.

Veamos. 

Derechos Fundamentales

Son los derechos inherentes a cada trabajador, que puede y debe, ejercer de manera personal.

Garantizan que podrá ejercer la actividad económica lícita que desee de manera digna, fomentando su desarrollo y formación profesional, con su integridad física, seguridad e higiene laborales debidamente cubiertas. 

Se hace particular énfasis en la necesidad de ofrecer un entorno laboral libre de discriminación alguna y contempla el respeto a la vida privada del trabajador, todo esto orientado a que pueda disfrutar de un desarrollo laboral integral. 

Derechos Colectivos

Aunque cada trabajador puede ejercer o no este conjunto de derechos, es necesario que se garantice su libre ejercicio.

Como parte de un colectivo, cada persona tiene el derecho de afiliarse a un sindicato, si así lo desea.

Asimismo, tiene el derecho de participar en huelgas legales, tomar parte en las reuniones donde se discutan aspectos que le afecten y nombrar representantes para participar en asambleas donde se tomen decisiones empresariales.

El ejercer estos derechos no debe acarrear sanciones de ningún tipo por parte del empleador, y es por esta razón se incluyen en la legislación.

Derechos del Contrato de Trabajo 

Estos son los derechos que quedan establecidos en el contrato formal de trabajo y que el asalariado puede exigir en caso de producirse algún incumplimiento por parte del empleador.

De manera general, se pueden mencionar:

  • El derecho a realizar únicamente la labor que contempla el contrato por el tiempo que estipula la jornada laboral establecida.
  • El derecho a recibir el pago correspondiente por sus servicios de manera puntual y de la forma acordada.
  • Cualquier otro detalle que quede estipulado en el documento donde se formalizó la relación laboral. 

Como has visto, estos son, a grandes rasgos, los derechos laborales que garantiza la legislación de Paraguay.

¿Qué vacaciones me corresponden?

La duración de tus vacaciones va a depender del tiempo que tengas laborando de manera continua con esa empresa en cuestión u organización. 

Cuando tienes entre 1 y 5 años trabajando en la empresa, tienes derecho a 12 días hábiles continuos de vacaciones.

Si tienes entre 5 y 10 años de servicio continuos en esa empresa, entonces podrás disfrutar de 18 días hábiles continuos de vacaciones.

Cuando superas los 10 años de trabajo entonces la ley te otorga el derecho de tener 30 días hábiles continuos como vacaciones.

Se establece que el período vacacional debe iniciar el día lunes, y tienes el derecho de recibir el salario correspondiente a esos días antes de comenzar el disfrute como tal. 

Es obligatorio que el empleador otorgue las vacaciones antes de los seis meses, una vez que se ha cumplido el período de tiempo necesario para optar a ellas.

Si se excede en esto, deberá pagar una indemnización que asciende al doble de lo que estipula la ley si se da cumplimiento normal a este derecho. 

Reposo médico según el código laboral

Se conoce como reposo médico, el permiso laboral que puedes usar como trabajador para ausentarte de tu puesto de trabajo por enfermedad.

La particularidad que esto ofrece es que, cumpliendo con ciertos requisitos, tienes el derecho de recibir la remuneración correspondiente o parte de ella. 

Para ello debes presentar un certificado médico que justifique la ausencia. 

Sin embargo, si se trata de una licencia médica extensa, aunque la ley no es clara en esto, por lo general se extiende a 26 semanas que pueden prorrogarse a 24 semanas más si es necesario.

 ¿Cómo se calcula el preaviso por despido?

La palabra “despido” puede resultar aterradora para cualquier trabajador, y es normal que te sientas un tanto indefenso ante esta situación.

Pero si te ha tocado vivirla, es bueno que tengas conocimiento sobre los derechos que la ley te otorga, aún en esa circunstancia.

Si has sido despedido de manera injustificada, estás protegido por ley y deberás recibir una indemnización que está claramente expresada.

El empleador deberá pagar un monto equivalente a 15 salarios diarios por cada año laborado o por los períodos que superen los 6 meses, esto se debe cumplir sea que haya habido un preaviso de por medio o no.

¿Qué le corresponde a un trabajador cuando renuncia?

Si quieres renunciar a tu puesto de trabajo tienes que tomar en cuenta algunos detalles para evitar sanciones.

En primer lugar, debes determinar si se trata de una renuncia justificada o injustificada ya que esto dictará el procedimiento a seguir. 

Entre las causas de retiro justificado figuran:

  • Violación de las condiciones pactadas en el contrato; pueden ser en cuanto al tipo de trabajo a realizar o el salario recibido.
  • Violencia, acoso sexual, amenazas, injurias o malos tratos, contra el trabajador o sus familiares cercanos, bien sea por parte del empleador, sus representantes, dependientes o familiares, siempre que la situación sea conocida y permitida por el mismo. 
  • Daño causado en las pertenencias del trabajador.
  • Disminución ilegal del salario.
  • Cualquier acción que comprometa la seguridad laboral en el ambiente de trabajo y que pueda afectar al trabajador.
  • Embriaguez o conducta inmoral por parte del empleador, que pongan en peligro al trabajador o que le ocasionen molestias.
  • Cualquier cambio unilateral en las condiciones de trabajo que realice el empleador y con el que el trabajador no esté de acuerdo. 

Si cualquiera de estas, o varias, condiciones se cumplen, como trabajador tendrás el derecho de renunciar y recibirás una indemnización igual a la que recibirías si se tratara de un despido sin justificación.

Si no hay una prueba que justifique que tu renuncia es por las causas mencionadas, entonces se trataría de un retiro injustificado.

Y si el empleador demuestra que tu decisión le causa perjuicio, deberás responder por esto con un monto que no puede superar la mitad de la indemnización que te correspondería por despido injustificado.

¿Cómo calcular el aguinaldo en Paraguay?

Para calcular el aguinaldo en Paraguay es necesario sumar todas las remuneraciones que ha recibido el trabajador a lo largo del año, incluye: salario básico, horas extras, comisiones y cualquier otro ingreso que te haya sido otorgado en ese lapso de tiempo.

Este monto total que tienes luego de hacer la suma lo vas a dividir entre doce y esa será la cantidad que debes recibir como aguinaldo.

La obligación del empleador es realizarte el pago antes del 31 de diciembre o cuando la relación laboral haya terminado, si este es el caso entonces deberá hacerse un cálculo de acuerdo al tiempo laborado.

El pago del aguinaldo no es opcional, es obligatorio y no puede ser embargado bajo ninguna figura jurídica.

Esperamos que hayas podido aclarar las dudas que tenías sobre el Código Laboral y recuerda que debes conocer bien tus derechos para poder ejercerlos. 

Por Fermín Benítez

Mi nombre es Fermín. Estudié periodismo pero mi pasión son la fotografía y las personas. Amo la vida como nada en el mundo y creo en el Amor por encima de todo.