Lun. Jun 17th, 2024

Los bancos son una parte fundamental de la economía de cualquier país, y por esa razón es importante conocer la legislación que los guía. 

En esencia, su función es ofrecer productos y servicios que permitan a los clientes un manejo más cómodo de su dinero; y de la misma forma, brindar financiamiento para la adquisición de bienes o servicios.

En vista de la multitud de riesgos que implican las actividades que llevan a cabo las entidades bancarias, es normal que sea necesario regular sus actividades con lineamientos claros que tutelen sus acciones.

Y es por ello que hoy te vamos a hablar acerca de la importante Ley 861 de Bancos en Paraguay. 

¡Presta mucha atención!

¿Cuál es la ley de bancos?

En Paraguay, la ley que rige todo el sistema bancario es la Ley 861, junto con la Ley del Banco Central de Paraguay, las directrices que emanan del Código Civil y cualquier otra disposición relacionada con el tema bancario.

Dicha ley, fue sancionada en el año 1.996 y modificó sustancialmente la legislación que había estado rigiendo el destino bancario del país.

¿Quién califica a los bancos?

Las entidades financieras necesitan un organismo que esté siempre verificando que sus acciones estén enmarcadas dentro de la ley y que los usuarios disfruten de un buen servicio.

En ese sentido, la Superintendencia de Bancos de Paraguay, es el organismo que, en consonancia y estrecha asociación con el Banco Central de Paraguay, emite las calificaciones para los bancos.

Esta calificación determina el riesgo que puede representar para las personas físicas y para las empresas, entablar relaciones comerciales o de ahorro con las entidades bancarias.

Además, esta institución vela porque cada uno de los bancos, financieras y entidades de crédito, sean conformadas siguiendo los estatutos correctos, a fin de garantizar la transparencia de todos los actores del sistema financiero. 

¿Qué dice la ley de bancos?

La legislación bancaria enuncia claramente que va dirigida sólo a las entidades financieras y a las personas físicas y jurídicas que se relacionen con ellas en sus actividades propias. 

Su objeto es crear el marco legal donde funcionará todo el sistema financiero,  y esto comprende los requisitos, derechos y obligaciones que se delimitan para sus actuaciones.

En ese sentido, la Ley de Bancos 861:

  • Determina quienes pueden constituir entidades bancarias y cuál es el procedimiento correcto para que estas funcionen de manera legal.
  • Establece los montos necesarios que conformarán el capital de estas instituciones, tanto si son de orden público o privado, o si el capital es de origen extranjero.
  • En caso de que un banco quiera fundar una o más sucursales, la ley 861 de bancos, esboza los lineamientos que deberán cumplirse. 
  • Delimita las actividades que, en su nombre, podrá realizar la Superintendencia de Bancos, a fin de asegurarse de que el sistema financiero del país se mantenga funcionando de una manera ejemplar, libre de corrupción y de tratos dudosos que minen la conciencia en el mismo. 

En general, la ley cuida de que cualquier procedimiento que tenga que ver con el sistema financiero y las partes que lo integran, se lleven a cabo de la mejor manera, garantizando siempre la seguridad de quienes confían en ellos. 

¿Cuál es la función del Banco Central del Paraguay?

Un sistema financiero confiable y seguro, y una moneda estable y fuerte que mantengan una economía dinámica, son las principales funciones del Banco Central del Paraguay.

Para lograr esto, son parte esencial las decisiones que manejan la política monetaria, las estrategias crediticias y todo lo relacionado con el sistema de cambio.

El Banco Central del Paraguay, se encarga de emitir y poner en circulación las monedas y billetes y, a su vez,  administra las reservas internacionales. 

Sirve como una plataforma de apoyo para las entidades financieras que hacen vida en el país y vela por el buen funcionamiento de estas. 

En resumen, el Banco Central del Paraguay trabaja de manera integrada con el Estado y el Gobierno para contribuir a la toma de decisiones acertadas que mejoren el entorno económico nacional.

Por Fermín Benítez

Mi nombre es Fermín. Estudié periodismo pero mi pasión son la fotografía y las personas. Amo la vida como nada en el mundo y creo en el Amor por encima de todo.