Mié. May 29th, 2024

Hay un trámite que todo ciudadano paraguayo e incluso, extranjero residenciado en el país, debe hacer. 

Se trata de la tramitación del certificado de no ser funcionario.

¿Te encuentras en ese proceso y no sabes si aquí encontrarás la respuesta a tu diligencia?

Pues tu camino ha encontrado la parada correcta, porque aquí te diremos de manera concreta como descargar el certificado de no ser funcionario en solo dos pasos. 

¡Vamos a por él!

¿Qué es el certificado de no ser funcionario público?

El certificado de no ser funcionario público, es un documento que debe ser tramitado por todas aquellas personas naturales o jurídicas en la república del Paraguay o extranjeros que se encuentren residenciados en el país. 

Se trata de una data que maneja la Secretaría de la Función Pública (SFP), a fin de organizar y mantener actualizado un registro de todos los funcionarios públicos tal y como lo estipula la ley. 

Este documento es emitido a través de una conexión del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), la Secretaría de la Función Pública y el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH).

¿Cómo descargar el certificado de no ser funcionario?

Si en este momento te encuentras navegando por la red sin saber cómo descargar el certificado de no ser funcionario, mantente atento porque te lo explicaremos en unos pocos pasos. 

Paso 1. Ingresa a la página web del Portal Paraguay.

Paso 2.  Una vez hayas ingresado, se te presenta un pequeño formulario, en el que únicamente debes ingresar tu número de cédula o RUC y hacer clic en el botón de Aceptar

¡Y listo!

En solo dos pasos, se te abrirá una ventana en la que se te notifica que tu solicitud ha sido procesada y podrás descargar tu certificado de no ser funcionario en formato PDF.

Este certificado también lo puedes solicitar y llenar de manera física, dirigiéndote directamente a las oficinas de la Secretaría Ejecutiva ubicada en la siguiente dirección: 

Iturbe. Esquina Fulgencio R. Moreno.

Horario: 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de Lunes a Viernes. 

Por Fermín Benítez

Mi nombre es Fermín. Estudié periodismo pero mi pasión son la fotografía y las personas. Amo la vida como nada en el mundo y creo en el Amor por encima de todo.