Mié. May 29th, 2024

Cuando abrimos los ojos al mundo, uno de los primeros documentos que nos hace visibles ante el mundo es el registro de nacimiento. 

En ese momento, ya no solo existimos para nuestros padres, sino también para la sociedad, ya que se hace formal nuestra existencia desde un punto de vista legal. 

Afortunadamente, hoy en día es más fácil llevar a cabo este proceso gracias a la era de la digitalización, y ya que has llegado hasta aquí es momento de que te expliquemos todo sobre el Certificado de Nacimiento Paraguay. 

¡Vamos a ello!

¿Cómo descargar certificado de nacimiento?

Ya no es necesario trasladarte a ninguna oficina o hacer largas filas de espera para tener tu documento de identidad a mano, la era digital llegó para quedarse y hacerte la vida más fácil, así que veamos cómo descargar el certificado de nacimiento

¡Manos a la obra!

Paso 1. Lo primero que tienes que hacer es ingresar al Portal único de Gobierno

Paso 2. Una vez allí, busca la opción Registro Civil y selecciona Constancia de Acta de Nacimiento. 

Paso 3. Inmediatamente el sistema te dirigirá hacia una nueva sección, en la que se te solicita tu número de cédula y clave de acceso.

Paso 4. Una vez hayas ingresado tu identidad electrónica, podrás descargar el certificado de nacimiento. 

Como has visto, es importante que antes de llevar a cabo este trámite, crees una cuenta en el Portal Único de Gobierno, si es que aún no lo has hecho, para que puedas beneficiarte de sus trámites online. 

¿Cómo solicitar certificado de nacimiento Paraguay?

Si te encuentras en medio de trámites y necesitas ese primer documento de identidad legal, en este apartado te explicaremos cómo solicitar el certificado de nacimiento en Paraguay

¡Toma nota!

Para la expedición del certificado de nacimiento, esta es la documentación que debes tener a mano: 

  • Cédula de identidad del solicitante. 
  • Autorización y copia de la cédula de identidad de la persona autorizada (en caso de que no pueda asistir el titular del certificado de nacimiento).
  • Llenar el formulario de solicitud con la data necesaria, para facilitar la búsqueda del acta, en caso de que aún no se encuentre informatizada. 

Y cuando ya tengas lista toda esta documentación, puedes acercarte a cualquiera de las oficinas de la Dirección General del Registro del Estado Civil.

A través de este enlace podrás verificar la más cercana a ti. 

¿Cuánto cuesta el certificado de nacimiento en Paraguay?

Si en este momento te estás preguntando cuánto cuesta el certificado de nacimiento, en este apartado te ofreceremos la respuesta a tu pregunta. 

Veamos. 

Siempre es bueno estar al tanto de los costos de los trámites legales, a fin de evitar caer en las trampas de la burocracia o de los ‘gestores’ que se aprovechan y te cobran  una suma exorbitante y fuera de la realidad. 

En ese sentido, es importante que sepas que los trámites correspondientes a las actas de nacimientos para recién nacidos, no tienen ningún costo, y la información la puedes corroborar directamente a través de la página web del Ministerio de Justicia.

Ahora bien, si la tramitación del acta de nacimiento es para ti o para un tercero (con autorización) se debe abonar la cantidad de 10.000 guaraníes. 

Por Fermín Benítez

Mi nombre es Fermín. Estudié periodismo pero mi pasión son la fotografía y las personas. Amo la vida como nada en el mundo y creo en el Amor por encima de todo.