Lun. Jun 17th, 2024

Cuando llegas a la mayoría de edad y haces tu registro para ejercer tu derecho al voto, también puedes unirte a un partido político con el que te sientas identificado. 

Uno con el que compartas las mismas ideas sobre cómo el país debe ser dirigido y que tenga claro lo que se debe hacer para lograrlo. 

Se trata de una decisión muy personal.

Y si actualmente te preguntas “cómo saber si estoy afiliado a un partido político en Paraguay”, para descartar que tus datos hayan sido utilizados sin tu consentimiento, aquí te sacaremos de dudas.

¿Cómo saber a qué partido político estoy afiliado en Paraguay?

“¿Cómo saber si estoy afiliado a un partido político en Paraguay? Y si lo estoy y no quiero estarlo, ¿cómo hacer para que borren mis datos?”. 

Si esas dos preguntas están dando vueltas en tu cabeza, es momento de resolver ese asunto, y para ello te mostraremos 3 formas para verificar la afiliación a un partido político.

1. Presencial

Si quieres hacer el trámite personalmente para saber si estás registrado en un partido político, esta es la dirección a la que debes dirigirte: 

Oficina Principal de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción. 

Avenida Eusebio Ayala.  Calle dato 2759. Cumbre Santa Cruz de la Sierra. 

Horario: Lunes a Viernes.  7:00 a.m. – 3:00 p.m. 

2. Vía telefónica

Si tu tiempo es limitado y quieres hacer una verificación rápida a través de una llamada, este es el número a través del cual puedes verificar la afiliación a un partido político vía telefónica:

Teléfono: (021) 61 80 111.

Horario de atención: Lunes a Viernes.  7:00 a.m. – 7:00 p.m.  

3. Vía online

Y por supuesto, ahora con la tecnología y la digitalización de todos los trámites, solo basta con teclear en la dirección correcta y tener a la mano los datos que necesitas.

Esta es la forma en la que puedes verificar la afiliación a un partido político en Paraguay de forma online. 

Paso 1. Ingresa al portal del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). 

Paso 2. Una vez ingreses, ubica la pestaña Consulta RCP (Registro Cívico Permanente). 

Paso 3. El sistema te dirigirá a un pequeño formulario, en el que debes digitar tu número de cédula de identidad y fecha de nacimiento.

Paso 4. Ingresa el código en la casilla correspondiente y haz click en la fecha naranja para continuar el proceso.

Y así de fácil, en solo cuestión de segundos, ya sabrás si estás afiliado a un partido político en Paraguay, sea con tu consentimiento o no.

¿Cómo desafiliarme a un partido político en Paraguay?

Recientemente, se han presentado algunas irregularidades en Paraguay, en cuanto a la data que manejan algunos  partidos políticos.

Si tú ya comprobaste que tu afiliación ha sido sin tu consentimiento y quieres saber cómo hacer la desafiliación a un partido político en Paraguay, esto es lo que tienes que hacer. 

En principio, es importante que sepas que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ha informado recientemente que la desafiliación debe realizarse directamente con el partido. 

En ese sentido, te sugerimos realizar lo siguiente para que hagas efectivo tu trámite: 

  • Presenta una queja ante el Registro Cívico Permanente (RCP). 
  • Dirige una nota al Tribunal Electoral del partido en el que manifiestes el deseo de que se ejecute tu exclusión del partido político en cuestión. 
  • También puedes presentar un Habeas Data en el juzgado electoral que corresponda al domicilio. 

¡Mucha suerte en tu desafiliación!

Por Fermín Benítez

Mi nombre es Fermín. Estudié periodismo pero mi pasión son la fotografía y las personas. Amo la vida como nada en el mundo y creo en el Amor por encima de todo.