Lun. Jun 17th, 2024

Cuando vas a optar a ciertos puestos de trabajo o realizar determinados trámites, es común que entre la lista de requisitos y documentos que debes presentar se incluya, entre otras cosas, el certificado de antecedentes judiciales.

El nombre suena un tanto intimidante, pero no te preocupes, en este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con el tema y las indicaciones que necesitas para saber cómo descargar el certificado de antecedentes judiciales, sin ninguna complicación. 

¡Presta atención!

¿Qué es un antecedente judicial?

Cuando un ciudadano tiene una condena o sentencia firme por uno o varios delitos, se realiza un registro que lo indica.

Y tanto para los países, como para ciertas instituciones o empresas, es importante conocer esta información acerca de las personas con las que establecen relaciones de diversa índole. 

Esta es la razón por la cual la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, mediante la Oficina de Antecedentes Judiciales, emite un documento que contiene dicha información que recibe el nombre de Certificado de Antecedentes Judiciales.

Un documento que, además, es exigido como requisito entre una variedad de trámites, tanto nacionales como internacionales.

Descargar el Certificado de antecedentes judiciales

En Paraguay, desde el año 2016, la descarga del Certificado de Antecedentes Judiciales se puede realizar a través de Internet; por lo que, desde la comodidad de tu hogar podrás tenerlo en solo cuestión de segundos. 

Solo bastará con seguir unos sencillos pasos para lograr imprimir el certificado de antecedentes judiciales.

Veamos. 

Cómo imprimir el certificado de antecedentes judiciales

En este momento se anima a todos los usuarios a realizar los trámites sin necesidad de imprimir este documento, a fin de lograr disminuir el uso indiscriminado de papel.

Sin embargo, es posible que necesites imprimir el certificado de antecedentes judiciales para tenerlo a mano, si llegaras a necesitarlo de forma física.

Si es así, te bastará con seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Con tu recibo de pago en mano, entra al sitio web de la Corte Suprema de Justicia

Paso 2. Una vez dentro ubica el apartado correspondiente a “Informes Judiciales Electrónicos”.

Paso 3. Al ingresar allí, debes introducir el número de identidad paraguaya y el IC asociado (este último lo encuentras en la parte posterior de tu documento de identidad). 

Paso 4. Luego, haz clic en ‘Siguiente’ e ingresa el número de liquidación, para identificarlo, sólo ubica el que está señalado como “referencia” en tu recibo de pago.

Paso 5. Finalmente, es necesario que selecciones el tipo de documento que requieres, en este caso, el certificado de antecedentes penales

Al realizar los pasos al pie de la letra, el sistema validará la información y generará un documento en formato PDF que podrás descargar, imprimir o enviar según tus necesidades. 

Solicitar online el trámite de antecedentes judiciales

Para hacer la solicitud del trámite de antecedentes judiciales a través de Internet, es necesario que sigas los siguientes pasos:

Paso 1. Para hacer la solicitud bastará con que ingreses al portal de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. y selecciones la opción Liquidación de Tasas Judiciales.

Paso 2. Al ingresar a este enlace podrás seleccionar la opción “Acceso al Particular”.

Paso 3. Seleccionada esta opción, tendrás una lista de trámites desplegada en el lado izquierdo de la página, ingresa al apartado correspondiente a “Antecedentes Judiciales” y sigue los sencillos pasos que se indican allí.

Qué es la liquidación de antecedentes judiciales

Para poder recibir tu certificado de antecedentes judiciales, es necesario realizar un pago único cuyo monto será el 40% del salario mínimo diario vigente, para el momento de la solicitud del trámite.

Esto, a fin de hacer efectiva la liquidación de antecedentes judiciales.

Debes tomar en cuenta que, dependiendo del sitio donde realice el pago, puede ser necesario el pago de una comisión adicional por el trámite. 

Requisitos para cancelar antecedentes 

Los requisitos para cancelar antecedentes judiciales no son nada complicados, solo debes hacer el pago y, en ese sentido, disponer de tu certificado en el momento en el que lo necesites. 

Sólo debes dirigirte a las oficinas bancarias habilitadas para recibir el pago, con tu C.I o con el número de identidad del solicitante y efectuar el pago que corresponde.

Formulario para retirar antecedentes judiciales

Si tienes que efectuar el trámite en lugar de otra persona, es imprescindible que presentes el formulario para retirar antecedentes judiciales correspondiente, a fin de poder diligenciarlo. 

Este formulario también puedes solicitarlo de manera gratuita en las oficinas de antecedentes judiciales; solo tienes que llenarlo con los datos correspondientes y podrás retirar el documento sin contratiempos. 

 

¿Cómo pagar antecedentes judiciales?

Si quieres saber cómo pagar antecedentes judiciales, te diremos que tienes a tu disposición dos opciones:

  • Puedes acercarte a las ventanillas de los bancos que están habilitados para recibir pagos de este tipo, y pagar el importe que indicamos anteriormente, recordando que debe hacerse con el número de identidad de quien solicita el certificado.
  • Toma en cuenta que si haces el pago de esta forma, deberás cancelar un adicional como comisión bancaria de hasta 4.400 guaraníes.
  • Las entidades bancarias habilitadas para recibir el pago son: Bancos Itaú, Visión, Continental, Regional, Sudameris, Nacional de Fomento, Itapúa, Red Pago Express y Red Practipago.
  • También puedes realizar el pago a través de Home Banking, y así no necesitarás ir a ninguna entidad bancaria y te ahorrarás la comisión. 

En resumen y como puedes ver, obtener el certificado de antecedentes judiciales es bastante sencillo: 

sólo necesitas realizar el pago, ingresar al sitio web de la Corte Suprema de Justicia en el apartado “Informes Judiciales Electrónicos”, llenar los datos solicitados, y luego de que hayan sido verificados en el sistema, tendrás acceso al documento, ya sea impreso o digital, para su posterior uso. 

 

Por Fermín Benítez

Mi nombre es Fermín. Estudié periodismo pero mi pasión son la fotografía y las personas. Amo la vida como nada en el mundo y creo en el Amor por encima de todo.