Dom. Sep 8th, 2024

Cuando vas a solicitar créditos, realizar matrículas en instituciones educativas o cuando vas a hacer un contrato de arrendamiento, es común ver que entre los requisitos debes consignar un certificado de trabajo

Es importante acotar que, durante la pandemia, las autoridades han sugerido portarlo para evitar sanciones si se circula en horario o zonas restringidas.

De modo que, si te sientes un tanto desconcertado ante la tarea de obtener este documento, en este post te ayudaremos a redactar tu certificado de trabajo. 

¿Cómo pedir un certificado de trabajo?

Una vez que sabes que necesitas un certificado de trabajo, debes dirigirte a la dependencia de la empresa en la que has estado laborando, exactamente en la oficina de atención al personal.

Es importante que te informes con la persona o institución que te solicita el certificado de trabajo, a fin de saber si este debe contener alguna información especial o sólo debe incluir lo que estipula la legislación laboral actual.

Esto con la finalidad de que al momento de solicitarlo puedas ser muy específico en esos detalles y evitar tener que hacer correcciones o cambios de última hora que retrasen el trámite que estás gestionando.

Es recomendable que hagas la solicitud de forma escrita para que quede constancia de la misma y puedas obtener tu certificado con la mayor celeridad posible.

¿Cuál es la mejor constancia o certificado de trabajo?

Es probable que en este momento estés tomando conciencia de que hay muchas similitudes entre una constancia y un certificado de trabajo, y quizá tengas la duda de cuál de estos dos documentos puede ser el más adecuado para tu trámite.

Aclaremos ya este dilema.

Una constancia contiene información relevante sobre el trabajo que has estado desempeñando dentro de una empresa, pero puede ser emitida a título personal por tus superiores, sin cumplir con aspectos formales, lo cual no le resta validez.

Ahora bien, en el caso del certificado de trabajo, este debe ser elaborado siguiendo ciertas indicaciones precisas y deberá ser avalado de manera formal por un representante de la empresa que dé fe de la veracidad del contenido del mismo.

Si no se cumple esto, el certificado puede ser invalido. 

Por lo tanto, debes solicitar el documento que mejor cumpla con lo que necesitas, tomando en cuenta los detalles que acabamos de mencionarte.

¿Qué hacer si no tengo certificado de trabajo?

Por lo general, si no tienes un certificado de trabajo con las formalidades necesarias, bastará con hacer la solicitud en la dependencia correspondiente de la empresa con la que trabajas, indicando el motivo por el que haces la solicitud.

Tu empleador tiene la obligación legal de emitir el certificado para que puedas cumplir con este requisito. 

¿Qué se necesita para un certificado de trabajo?

La emisión de un certificado de trabajo debe cubrir ciertos aspectos imprescindibles para que sea válido.

Según la legislación vigente, debe contener: el tiempo de servicio o antigüedad que tienes en tus funciones, cargo que desempeñas dentro de la empresa u organización, tipo de contrato y el salario o remuneración que recibes.

Otro detalle importante que debe ser incluido, es el logo de la empresa, recuerda que se trata de un documento formal que expide la empresa y no uno de sus directivos a título personal.

Sin embargo, el certificado es redactado por un directivo o jefe de departamento y su nombre y cargo deben incluirse, siempre mencionando que actúa como representante de la empresa que emite el documento.

Luego, deben aparecer los datos ya mencionados sobre el solicitante, así como cualquier acotación adicional que el emisor considere pertinente que pueda servir de complemento a quien recibe el documento.

También, es necesario incluir el lugar y la fecha de emisión y los datos personales y laborales de quien va a firmar el certificado. 

¿Quién debe firmar el certificado de trabajo?

Para que el certificado sea tomado como válido, debe ser emitido y firmado por el jefe de recursos humanos de la empresa donde labora el solicitante.

Adicionalmente, puede incluirse la firma del jefe del departamento donde se desempeña el empleado; esto dará mayor formalidad al documento.

¿Cuándo se emite un certificado de trabajo?

El certificado de trabajo se emite a solicitud del empleado, en cualquier momento en el que lo necesite para realizar trámites de interés particular.

El empleador, tiene la obligación establecida en la ley, de proveer este documento en un lapso de tiempo breve y cuidando de incluir toda la información necesaria para que su validez sea plena y pueda ser usado para los fines dispuestos. 

Modelos de certificado de trabajo con membrete 

En el siguiente enlace te dejamos un modelo de certificado de trabajo con membrete, que puedes adaptar según tu caso.

Por Fermín Benítez

Mi nombre es Fermín. Estudié periodismo pero mi pasión son la fotografía y las personas. Amo la vida como nada en el mundo y creo en el Amor por encima de todo.