Lun. Jun 17th, 2024

Uno de los documentos que los ciudadanos requieren con más frecuencia es el certificado de antecedentes policiales (no confundir con antecedentes penales).

Por lo general, este documento es necesario para hacer trámites ante organismos gubernamentales, instituciones y empresas nacionales.

Tomando en cuenta esto, el gobierno ha habilitado la opción de que puedas obtener este documento en línea, evitando así, que tengas que asistir de manera presencial a las oficinas donde se hacía el trámite anteriormente. 

Y en este artículo te vamos a dar una guía sencilla, paso a paso, para que puedas descargar el certificado de antecedentes policiales sin complicaciones. 

¡Vamos a ello!

Descargar Certificado de antecedentes policiales

El procedimiento para descargar el certificado de antecedentes policiales es fácil y rápido, sólo tienes que seguir estas indicaciones con mucha atención:

Paso 1. En principio, debes ingresar al Portal Único de Gobierno .

Paso 2. Si aún no la tienes, necesitas crear tu Identidad Electrónica.

Paso 3. Para ello, debes hacer clic en el enlace “Identidad Electrónica” y seleccionar la opción Crea tu Identidad Electrónica

Paso 4. Llena los campos solicitados que son: tu número de identidad, correo electrónico y número de teléfono.

Paso 5. Acepta los términos y condiciones y haz clic en Iniciar.

A continuación, tendrás que crear una contraseña segura y que recuerdes; de ser necesario, toma nota de ella y guárdala en tus archivos personales. 

Luego, tendrás que responder algunas preguntas para validar tu identidad.

El sistema te va a enviar un mensaje a tu correo electrónico, con un enlace para que actives tu cuenta.

Una vez hecho esto, ya podrás ingresar con los datos que usaste para crear tu identidad electrónica.

Sigamos avanzando…

Paso 6. Luego de haber ingresado con tu Identidad Electrónica, te aparecerá en pantalla un panel en el que debes seleccionar la opción correspondiente al “Certificado de antecedentes policiales (Policía Nacional)”

Paso 7. Te aparecerá un cuadro, y tendrás que hacer clic en el botón “Continuar”.

Paso 8. A continuación, podrás elegir la forma de pago electrónico que prefieras de un listado que visualizarás..

Paso 9.  Una vez que confirmes el pago, tendrás la opción de descargar e imprimir el documento para usarlo según tus necesidades. 

Cómo saber si tengo antecedentes policiales

La única forma de que puedas informarte acerca de si tienes o no antecedentes policiales, es tramitando tu certificado mediante el Portal Único de Gobierno .

Como acabas de ver es un procedimiento rápido y seguro, que te permitirá imprimir tu certificado.

Este tendrá una validez de 90 días y sólo podrás hacer uso de él en el territorio nacional.

Cómo cancelar mis antecedentes policiales

Si necesitas saber cómo hacer el pago del certificado de antecedentes policiales, te diremos, en principio, que no es necesario que te dirijas a ninguna entidad bancaria.

Desde el mismo portal en el que haces la solicitud del certificado de antecedentes policiales, podrás realizar el pago con tu tarjeta de débito, crédito o haciendo uso de las billeteras electrónicas que han sido habilitadas para tal fin.  

Costo de sacar antecedentes policiales

El costo para sacar el certificado de antecedentes policiales, lo puedes verificar en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Y no tienes que esperar para recibirlo, ya que una vez que la plataforma digital ha recibido la cancelación, podrás descargarlo y usarlo tantas veces como sea necesario sin realizar ningún pago adicional. 

Por Fermín Benítez

Mi nombre es Fermín. Estudié periodismo pero mi pasión son la fotografía y las personas. Amo la vida como nada en el mundo y creo en el Amor por encima de todo.