Lun. Jun 17th, 2024

Una famosa frase dice que hay dos cosas ciertas en la vida… y una de ellas son los impuestos. 

Esto es cierto en casi todos los países del mundo, y Paraguay no podía escapar de esta responsabilidad, ya que su legislación también establece que, tanto los ciudadanos individuales como los dueños de negocios, deben informar sobre sus ingresos. 

Sabemos que eres una persona responsable y que se informa; por eso estás aquí…  y no te irás con las manos vacías, ya que te diremos cómo imprimir el certificado de cumplimiento tributario, y un par de cosas más. 

¡Vamos a ello!    

¿Qué es Certificado de Cumplimiento Tributario?

Si te preguntas qué es el certificado de cumplimiento tributario, te contamos que se trata de un documento que certifica el haber cumplido con las leyes y requisitos tributarios establecidos.

Cuando cumples dentro de la fecha límite anual para la presentación de declaración de impuestos, este certificado te es emitido, pero si en ese lapso de tiempo no has procesado tu declaración, se considera que incumpliste en tu deber tributario. 

¿Y qué puede ocurrir si eso te sucede?

Corres el riesgo de dejar tu declaración de impuestos sobre la mesa y enfrentar multas o sanciones… y tú no quieres eso, ¿no es así?

Sigamos avanzando… 

¿Para qué sirve el Certificado de Cumplimiento Tributario?

El Certificado de Cumplimiento Tributario, como su propio nombre indica, es un documento que avala el cumplimiento de tus obligaciones tributarias ante la administración correspondiente. 

Se trata de una autorización emitida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET),  a los contribuyentes que han pagado los impuesto requeridos, y con el que estos pueden demostrar que todos sus asuntos fiscales se encuentran en orden.

¿Ya cumpliste y necesitas imprimirlo?

¡Vamos a ello!

Imprimir Certificado de Cumplimiento Tributario actualizado

Si ya cumpliste con el pago de tus impuestos y necesitas imprimir el certificado de cumplimiento tributario actualizado, el procedimiento te lo detallamos a continuación paso a paso. 

Paso 1. El primer paso es ingresar al sistema Marangatú con tu usuario y contraseña. 

Paso 2. Luego, en la opción de búsqueda escribe ‘Solicitudes’, aunque para hacerte el viaje más sencillo, puedes ingresar directamente a través de este enlace

Paso 3. En el formulario que se te presenta, debes introducir los datos que te solicitan, tales como Tipo de persona, RUC, DV, fecha de nacimiento, Nombre o Razón Social. 

Paso 4. Ejecuta el reCaptcha, para que demuestres que no eres un robot y haz clic en Solicitar Certificado. 

Una vez hayas hecho clic, pueden ocurrir dos cosas: 

  1. Si ya cumpliste con tu deber o regularizaste tu situación, podrás acceder, visualizar el documento en pantalla y tal y como esperabas, imprimir el certificado de cumplimiento tributario. 
  2. Si aún no has hecho tu declaración, el sistema te mostrará tus incumplimientos y no te dará el acceso para imprimir tu constancia hasta que regularices tu situación el fisco. 

Obtener el certificado de Contribuyentes no registrados o no activos en el RUC

Si aún no estás registrado en el sistema de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET),  que no cunda el pánico… en su página oficial podrás obtener el certificado de Contribuyentes no registrados o no activos en el RUC, de manera sencilla. 

Veamos. 

Paso 1. Realiza la solicitud ingresando en la página web oficial del SET.

Paso 2. Una vez ingreses a la web, ubica en el menú derecho la opción Inscripción para el RUC. 

Paso 3. Selecciona el Tipo de Inscripción, según tu caso.

Paso 4.  Llena los datos que se te presentan en el formulario y culmina el proceso. 

Luego de que hayas seguido estos pasos, debes esperar el tiempo que corresponda, hasta que los funcionarios del SET verifiquen la información y la aprueben.  

Si ya recibiste la aprobación, te enviarán un correo con la documentación que debes reunir y posteriormente llevar a sus oficinas para su correspondiente firma y remisión. 

Estos son: 

  • Formulario de Solicitud de Inscripción (Formulario N° 600 para Personas Físicas y N° 605 para Personas  Jurídicas).
  • Solicitud de Clave de Acceso Confidencial del Usuario (Formulario N° 630). 
  • El Acta de Manifestación de Voluntad (Formulario N° 625).

Estos 3 documentos debes imprimirlos y firmarlos.

Al momento de llevarlos a las oficinas del SET personalmente, mediante un tercero autorizado o courier, también debes adjuntar la copia de tu Cédula de Identidad vigente.

Hecho esto, cuando se dé por concluido el proceso de inscripción, enviarán a tu correo  electrónico, la autorización para que crees tu contraseña de acceso al Sistema Marangatú.

Por Fermín Benítez

Mi nombre es Fermín. Estudié periodismo pero mi pasión son la fotografía y las personas. Amo la vida como nada en el mundo y creo en el Amor por encima de todo.