Lun. Jun 17th, 2024

Uno de los requisitos que solicitan con más frecuencia cuando estás realizando trámites ante diversas instituciones, sobre todo si estos tienen que ver con diligencias de tipo económico, es el Registro Único del Contribuyente.

Mejor conocido como RUC, este es un número personal e intransferible que se otorga a toda aquella persona, ya sea ciudadana del Paraguay o extranjero que realice o quiera realizar actividades económicas dentro del territorio nacional. 

Cualquier persona, sea física o entidad empresarial, debe tener su Registro Único de Contribuyente, incluso si sus actividades no tienen fines lucrativos.

Si es tu caso, veamos entonces cómo consultar el RUC gratis.

¿Cómo saber si tengo RUC activo?

Es posible que hayas realizado tu inscripción en el Registro Único del Contribuyente y hayas extraviado los datos para realizar la consulta o no recuerdes si lo hiciste o no.

Si es así, no te preocupes, saber si el RUC está activo es posible siguiendo los pasos que a continuación te mostramos. 

Paso 1. En principio, ingresa al portal web de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)

Paso 2. Una vez dentro ubica en el lado derecho el botón “Servicios Online sin Clave de Acceso” y haz clic sobre este enlace.

Paso 3. En el panel que verás en la pantalla, selecciona “Perfil del Contribuyente. Datos del RUC”.

Paso 4. Luego, introduce tu número de identificación y marca la casilla “No soy un Robot”.

Si en algún momento has realizado la inscripción ante el RUC, aparecerán todos los datos pertinentes y podrás saber si el RUC está activo o cancelado.

Como puedes ver es un procedimiento sencillo, no toma mucho tiempo y te permite saber tu condición actual ante el RUC.

No es necesario que tengas la clave de acceso, ni otros datos, puesto que la SET pone esta opción a tu disposición.

¿Cómo ver mi RUC en línea?

Ahora bien, si ya estás seguro de que tu RUC está activo y necesitas saber cómo ver el RUC en línea, los pasos a seguir también son muy sencillos.

Paso 1. Ingresa al portal web de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)

Paso 2. Esta vez, vas a ingresar en la opción del lado derecho de la página que dice “Sistema Marangatú. Pague sus impuestos”.

Paso 3. Una vez dentro, vas a ingresar tu clave y usuario en el formulario de acceso.

Paso 4. Luego, el sistema te dirigirá a una nueva sección, y en el menú principal que observarás en pantalla, debes elegir la opción “Consulta/Consultar Registro”. 

Paso 5. En “Consultar Registro Único”, vas a encontrar toda la información correspondiente a tu estatus de contribuyente.

También encontrarás una sección de “Documentos”, donde podrás descargar constancias de RUC, cédula tributaria, constancia de inscripción y otros documentos que respaldan tu actividad tributaria.

Toda la documentación que está en el Sistema Marangatú podrá ser descargada e impresa para que la uses en tus registros personales o como respaldo en tus trámites ante diversas instituciones u organismos.

Como pudiste ver en este artículo, consultar tu RUC y toda la información sobre tus contribuciones tributarias es sencillo y rápido, no requieres realizar pagos ni visitar las oficinas del SET, basta con tener acceso a Internet y seguir los pasos que hemos mencionado.

Por Fermín Benítez

Mi nombre es Fermín. Estudié periodismo pero mi pasión son la fotografía y las personas. Amo la vida como nada en el mundo y creo en el Amor por encima de todo.