Lun. Jun 17th, 2024

El Instituto de Previsión Social, fue creado para garantizar la protección de los trabajadores que, por causas diversas, se vean privados de poder realizar sus labores y por lo tanto no obtengan su salario de manera normal.

La legislación que lo rige, establece que debe procurarse que todo trabajador y sus familiares tengan acceso a los beneficios que ofrece el IPS. 

Sin embargo, para poder obtener estos beneficios es necesario que el trabajador y su empleador cumplan con los aportes mensuales que ordena la ley.

Si estos pagos no se consignan a tiempo se produce una morosidad que afecta de manera directa al trabajador, y en ese caso es necesario que gestiones la constancia de no estar inscrito en el IPS para que demuestres tu situación. 

¡Vamos a ello!

Cómo tener constancia de no adeudar

Sabiendo lo que dicen los párrafos anteriores, seguramente quieres saber si tienes una deuda con el IPS.

Si es así, sólo debes seguir los pasos que te mostraremos a continuación para obtener una constancia de no tener deuda ante el IPS:

Paso 1. Ingresa al portal web del Instituto de Previsión Social, en su apartado de Servicios en línea.

Paso 2. Una vez allí, verás un panel con diversas opciones. Haz clic sobre el botón que indica “Constancias”.

Paso 3. Una vez en la nueva sección, haz clic en la opción Constancia de No Adeudar

Paso 4. Encontrarás una pantalla que te solicita ingresar tus datos personales: RUC, documento de identidad, contraseña y un código aleatorio.  Hecho esto, haz clic en Ingresar

Paso 5. Ingresarás al sistema y podrás  generar la constancia de no adeudar.

Es imprescindible que estés registrado en el REI, para poder solicitar esta constancia en el portal.

¿Cómo puedo ver mi aporte en el IPS?

Si quieres saber cómo ver el aporte laboral en el IPS, sólo tendrás que usar la herramienta que ellos han dispuesto para tal fin.

Se trata del Sistema MI IPS, que te permite revisar toda la información correspondiente a tu IPS, además de cumplir otras funciones adicionales como gestión de citas médicas, retiro de medicamentos, estado de cuenta de las jubilaciones, entre otros.

Para hacer uso de este sistema, es necesario que accedas con tu Identidad Electrónica en el portal de MI IPS, y tendrás a la mano toda la información que necesitas sobre el tema. 

¿Cómo asegurar en el IPS?

Si quieres saber cómo asegurar en el IPS y tener acceso a los beneficios que eso conlleva, es necesario ser registrado por el empleador, es decir, la empresa para la que laboras debe notificar que eres su trabajador y que te incluye como uno de sus asegurados.

Desde el mismo momento en que comienzas a realizar tus labores, así sea el período de prueba, ya debes estar asegurado ante el IPS.

Una vez que estás inscrito, puedes solicitar la incorporación (como dependientes) de tus hijos menores de edad, hijos mayores de edad con alguna discapacidad, cónyuges y padres, en caso de no estar estos cotizando a título personal. 

Puedes verificar los requisitos consultando directamente en el portal web

En caso de no estar en una relación laboral de dependencia, sino ejerciendo cualquier actividad económica lícita, también puedes realizar aportes al IPS, aunque estos aportes sólo contarán para tu fondo de jubilación.

¿Cómo sacar negativa del IPS?

En ocasiones es posible que necesites demostrar que actualmente no estás inscripto ante el IPS y en este caso puedes hacerlo con una constancia emitida por el propio organismo.

De modo que, para sacar la negativa del IPS, bastará con que sigas los siguientes pasos:

Paso 1. En principio, ingresa al portal web del IPS para trámites online.

Paso 2. Te aparecerá un panel con múltiples opciones.  Haz clic sobre el botón que dice “Constancias”.

Paso 3. En ese nuevo panel de opciones, elige “Constancia de no estar Inscrito-Asegurado”.

Paso 4. Inmediatamente, aparecerá una pantalla donde debes ingresar tu número de identidad.

Al hacer clic en Buscar, se va a generar tu constancia de no estar registrado en el IPS, misma que podrás imprimir o guardar para tu uso personal.

¿Cómo saber mis años de aportes jubilatorios en el IPS?

Si tienes tiempo haciendo los aportes al IPS que estipula la ley y necesitas saber los años de aportes para la jubilación, puedes ingresar al sistema MI IPS.

Entre las opciones que ofrece, te permitirá ver el estado de cuenta de tu jubilación, entre otros detalles relacionados a este tema.

Por Fermín Benítez

Mi nombre es Fermín. Estudié periodismo pero mi pasión son la fotografía y las personas. Amo la vida como nada en el mundo y creo en el Amor por encima de todo.