Mié. May 29th, 2024

El Estado, para cumplir con los objetivos que se propone, en muchas ocasiones debe adquirir materia prima, insumos y mano de obra de privados que tienen la capacidad de proveerla.

Cuando esto se hace necesario, existe la figura de la contratación pública, la cual permite a empresas e individuos convertirse en proveedores del Estado.

Si estás pensando participar, antes debes saber cómo descargar el pliego de la DNCP, para garantizar que tu intercambio comercial o laboral con el Estado estará libre de vicios y corrupción.

¡Vamos a ello!

Contrataciones públicas: ¿Qué es la DNCP?

La DNCP, es la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, un ente que ha creado el Estado para, a grandes rasgos, realizar las contrataciones de sus proveedores.

Sin embargo, siendo el Estado el encargado de manejar el dinero público, es necesario que este procedimiento se lleve a cabo de una manera transparente.

La idea con esto, es que no existan dudas de que el proceso cumple las condiciones que se han establecido previamente y que no se beneficia en modo alguno a unos aspirantes por encima de otros.

En este sentido, las funciones de la DNCP son:

  • Establecer los lineamientos generales sobre cómo funcionarán las contrataciones con el Estado.
  • Investigar a fondo toda denuncia que implique una violación de estos estatutos.
  • Verificar que se ejecuten las contrataciones realizadas y que estas cumplan con las normas de seguridad y demás detalles pertinentes.
  • Elaborar los pliegos y manuales de procedimientos que deben usar todos los organismos e instituciones y los interesados en contratar con estos.
  • Mantener actualizada la información de contratantes y contratados, y garantizar su libre acceso por parte de los interesados.
  • Sancionar a quienes incumplan las directrices establecidas, cosa que puede inhabilitarlos temporal o parcialmente para hacer contrataciones con el Estado.
  • Hacer seguimiento al proceso de licitación y contratación pública, desde su inicio hasta la ejecución completa de la obra.
  • Realizar la inducción y capacitación necesarias para que todos los encargados de llevar a cabo los procesos descritos anteriormente, puedan hacerlo de manera satisfactoria. 

Como puedes inferir, las contrataciones públicas siguen un procedimiento que puede resultar complejo y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se encarga de que todo esté enmarcado en la legislación vigente.

Todos los detalles del portal de contrataciones públicas

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ha desarrollado un portal exclusivo que contiene toda la información necesaria para que los interesados en el proceso de licitaciones y contrataciones puedan conocerla. 

Para revisarlo, basta con hacer clic en este enlace.

Con una interfaz moderna y amable para el usuario, este portal muestra diversos apartados que contienen entre otras cosas:

  • Marco legal que sustenta el proceso de las licitaciones; esto incluye un buscador para ubicar con rapidez la norma que quieres conocer.
  • Una pestaña dedicada a atender al cliente, bajo el rótulo “Servicios”.

Desde allí, podrás acceder a las preguntas frecuentes, conocer más sobre los trámites jurídicos y participar de un foro online, donde los usuarios pueden interactuar sobre temas relacionados con el proceso de contrataciones públicas.

  • En el enlace “Informaciones” podrás ver aspectos relacionados con contrataciones que ya han sido adjudicadas y el estado en que estas se encuentran.
  • El botón de “Proveedores”, ofrece una serie de buscadores para que los interesados puedan ubicar los contratos, los proveedores y los pagos recibidos por estos. 
  • Al hacer clic sobre “Licitaciones”, podrás encontrar información sobre las licitaciones que están activas en este momento, así como un listado de las instituciones que están ofreciendo estos procesos.
  • Finalmente, si quieres consultar y conocer más sobre lo que es la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y lo que hace, puedes hacer clic sobre el apartado “Institucional”.

Como podrás ver, el portal web contempla muchos aspectos y lo hace con todo detalle, siempre en pro de que los usuarios y cualquier interesado tenga acceso a esta información de carácter público que garantiza una mayor transparencia en las contrataciones estatales. 

¿Cómo hacer una consulta en la DNCP?

Si lo que quieres es que te expliquemos cómo hacer una consulta en la DNCP; en principio, es importante que te familiarices con el portal y, una vez hecho, seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Ingresa al portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas

Paso 2. Directamente, ingresarás a un panel en el que hay una serie de buscadores que cubren todos los campos que puedas querer consultar.

Paso 3. Podrás elegir entre buscadores de Licitaciones, Proveedores y/o  Contratos

Para usar cada uno de estos buscadores, procura tener los datos de aquello que deseas consultar, tales como la ID de la licitación y/o las fechas.

Con esos datos, podrás completar el formulario para acceder a la información que necesitas.

¿Cómo ser proveedor del Estado paraguayo?

Si te interesa saber cómo ser proveedor del Estado paraguayo, en principio debes estar al tanto de los requisitos que aplican en tu caso.

Y hay algunos pasos que debes seguir, para tener a mano esta información. 

Paso 1. En principio, debes ingresar en  la página web del DNCP

Paso 2. Una vez dentro, en la parte inferior vas a encontrar la opción “Quiero Ser Proveedor del Estado”.

Paso 3. En esa opción, visualizarás un menú del lado izquierdo de la pantalla, donde podrás consultar los diversos requisitos que debes cumplir para ser proveedor; estos variarán dependiendo de la figura jurídica que tengas.

Puedes ser proveedor siendo persona física o jurídica, paraguayo o extranjero.

Y además de reunir los documentos solicitados, te sugerimos que te inscribas en el SIPE, el Sistema de Información de Proveedores del Estado, el órgano que maneja todo lo relacionado con este tema.

No es un requisito esencial, pero te facilitará mucho el proceso de licitación, puesto que emite comunicados que informan regularmente sobre el estado de las licitaciones y evita que tengas que duplicar información.

Para tener una visión general del proceso a seguir, puedes hacer clic en el banner que encontrarás en la parte superior de la pantalla: “Cómo registrarme para ser un proveedor del Estado” .

Por Fermín Benítez

Mi nombre es Fermín. Estudié periodismo pero mi pasión son la fotografía y las personas. Amo la vida como nada en el mundo y creo en el Amor por encima de todo.